Apóstoles, queso y la inteligencia israelí

Hace ya unos años pude acudir a una interesante charla de Ender/Rampa, uno de los miembros del antiguo grupo de hacking Apostols, pioneros en España. Contó un montón de anécdotas sobre aquellas épocas. Una de la que me gustó fue aquella que les hizo cruzarse con la inteligencia Israelí.

Hacia 1996 Savage, otro integrante del grupo, había desarrollado QueSO, una aplicación que permitía mediante un escaneo de una maquina averiguar el sistema operativo que había detrás. Esto lo hacia enviando paquetes mal formados a la misma y analizando su respuesta. Dicha aplicación tuvo bastante notoriedad.
Por añadir 2 apuntes, Alan Coxx cambiaba dichas respuestas en las nuevas versiones del kernel de linux para "despistar" a QueSO. Otra curiosidad es que el conocido scanner Nmap incluyó en su dia funcionalidades y código de QueSO.

Fue entonces cuando un alemán de Munich llamado Hans Zoebelein creo un proyecto llamado "Internet Operating System Counter" para obtener una estadistica sobre cientos de miles de ordenadores de la red. Para ello utilizó QueSO.

El problema es que en el rango de IPs scaneadas entraba Israel y que lo hizo desde una maquina americana (Texas) mantenida por libaneses (beirut.leb.net).

De esta forma lo que era un simple escaneo estadístico acabó generando titulares e informaciones como "centenares de máquinas israelianas, incluyendo bancos, lugares militares y compañías de alta tecnología, habían sido escaneadas para ser "hackeadas", que los piratas habían traspasado incluso un cortafuegos de la reputada marca Checkpoint y que el ataque, "intenso y de alto nivel", provenía de un ordenador llamado leb.net, sito en Estados Unidos y mantenido por "hackers" libaneses.

Creo recordar que comentó Ender que les llamó a casa el Mossad, la inteligencia Israelí, con el consiguiente acojono de Apostols, que no tenia mas culpa que el desarrollo de QueSO y de Zoebelin que detuvo tal estadística.

Enlaces